Ansiedad

Entre los trastornos mentales más comunes se encuentran el trastorno de ansiedad. El estudio de este trastorno ha sido complicado por muchas razones, principalmente por el uso indistinto de los términos miedo y ansiedad, así como las dificultades para distinguir la ansiedad transitoria, evolutivamente normal, del trastorno de ansiedad verdadero.

 

El origen de la ansiedad se describe como el miedo a la muerte, traducido también como miedo a sufrir pérdidas. Desde la edad temprana se va conformando la estructura de personalidad, aquí es donde se presenta en los niños la preocupación de que sus necesidades no sean satisfechas cuando la madre o cuidadores se ausentan, entonces el niño experimenta una sensación de abandono a pesar de que dicha ausencia sea por un periodo breve. Posteriormente, a lo largo de su proceso de desarrollo se va reforzando o debilitando esa creencia y sensación, dependiendo de los recursos emocionales e intelectuales con que cuente.

 

La ansiedad con frecuencia está asociada a la culpa, ya que ese temor a perder o a morir, inconscientemente desencadena pensamientos o actos destructivos que funcionan como defensa a las amenazas referidas a las situaciones externas e internas que provocan el estado de ansiedad. Se da una lucha entre los instintos de vida y muerte.

 

La persona que sufre ansiedad manifiesta sensaciones de tensión, desasosiego, inseguridad e inquietud. Es muy probable que presente un estado generalizado de tensión, que se manifiesta en incapacidad para relajarse, movimientos nerviosos y tendencia a reaccionar y a sobresaltarse fácilmente, prestando una excesiva atención a lo que sucede en el ambiente, e incluso imaginando posibles acontecimientos negativos.

 

La ansiedad puede manifestarse a nivel cognitivo, esto incluye la presencia de inquietudes sobre asuntos cotidianos y preocupaciones rumiativas que afectan su capacidad de atención y concentración; a nivel emocional se muestra cansancio, alto nivel de estrés y dificultad para relajarse; a nivel fisiológico se presenta aumento en la frecuencia cardíaca, sudoración, temblor de manos y sensación de ahogo.

 

Cuando la situación interna o externa justifica la ansiedad puede considerarse como transitoria, por ejemplo una persecución, exámenes escolares, una celebración importante, una cita, etc. Si los síntomas se presentan de manera constante, se puede decir que se está viviendo un trastorno de ansiedad.

 

Algunas personas no identifican algunas somatizaciones como síntomas de ansiedad y pueden manifestar: náuseas, dolores de cabeza, diarreas, arritmias, zumbidos, asma, entre otras.

 

Existen otros trastornos relacionados con la ansiedad, estos son Fobias (miedos específicos asociados a objetos o situaciones), Trastorno obsesivo-compulsivo (pensamientos y comportamientos repetitivos de orden y prevención con ejecución de rituales) y Estrés Postraumático (experiencias asociadas a algún evento traumático). Usualmente un trastorno no se presenta de manera individual, por lo que es común encontrar alguno de estos trastornos en paralelo con el de ansiedad.

 

La presencia de un trastorno de ansiedad requiere una revisión médica para atender los problemas de salud física, además de ser tratado por un psicoterapeuta para identificar las causas emocionales y así evitar que se derive en futuras afectaciones a la salud, convivencia y productividad de la persona.

Test

A continuación encontrarás 10 afirmaciones que se califican como Falso o Verdadero.

  1. Me resulta difícil divertirme porque otras cosas me preocupan
  2. En algunas situaciones tengo miedo sin que haya motivos
  3. Cuándo me someto a mucha tensión tengo problemas para respirar
  4. A veces me pongo tan nervios@ que creo que voy a morir
  5. Me sobresalto con facilidad
  6. Siento mareos cuando he estado sometido a una fuerte presión
  7. Con frecuencia siento preocupación y nerviosismo
  8. A menudo tengo la sensación de que está a punto de ocurrir algo horrible
  9. Me sudan las manos con frecuencia
  10. No me concentro en el trabajo por pensar en algo que me asusta

 

Si sumaste más de 5 como Verdaderas debes considerar un apoyo psicoterapéutico y médico.

 

Centro Almas ofrece tratamientos psicoterapéuticos para atender ansiedad y trastornos relacionados con la misma. Informes en centro@almas.com.mx