Por:
Aura Gabriela Solis Velázquez
Estudiar las Escrituras se trata de sumergirnos en las entrañas de la Palabra viva que el Señor nos ha heredado y hallar en cada palabra, párrafo o libro, a Cristo vivo y generar una relación más íntima con Él.
En nuestra vocación como servidores de la Iglesia de Cristo, tenemos el privilegio de encontrarnos cerca de la Palabra de Dios, que nos habla y nos enseña aquello que debemos compartir con nuestra comunidad, con la feligresía y con quienes necesitan de fe, amor y esperanza, pues, “la Palabra de Dios posee una fuerza centrífuga, no centrípeta: no lleva al repliegue interior, sino que empuja hacia el exterior, hacia aquellos a los que aún no ha llegado” Francisco (2019). Por eso el estudio bíblico debe transcender los años de formación y convertirse en una práctica a lo largo de la vida.
Podemos utilizar nuestra creatividad para acercarnos más íntimamente a las Sagradas Escrituras, y vincularnos con la Palabra de una nueva forma, que se verá reflejada en nuestra relación con Dios, con nosotros/as mismos/as y con los fieles creyentes, en quienes buscamos sembrar vida y animar a crear una relación más profunda y fecunda con Dios por medio de su Palabra.
Puedes encontrar diversas formas de hacer un estudio creativo de la Biblia, pero recuerda siempre que, la Palabra es un llamado a salir de nosotros/as y escuchar atentamente a Dios.
A continuación, te proponemos una manera de hacerlo:
1. Elige un horario y un lugar en el que harás diariamente esta actividad.
2. Cada día, lee un pasaje bíblico diferente y reflexiona acerca de lo que dice el texto bíblico en sí mismo.
3. Durante algunos minutos, haz una meditación e identifica qué te dice el texto bíblico a ti.
4. Encuentra una palabra o frase que te resuene o te haya sorprendido del texto y escríbela. Puedes usar técnicas como el “lettering”, que se trata de crear diversas formas de hacer las letras.
5. Observa la frase y reflexiona qué puedes responder al Señor ante eso que te sorprendió, habla con Él.
6. Finalmente, descubre a través del texto y la frase, lo que Dios te está pidiendo que transformes de tu vida espiritual, tu comunidad, tus relaciones, ¿qué te pide el Señor?
Poner nuestra creatividad al servicio de la Palabra Dios, nos permitirá sentir que vivimos plenamente, volvemos más compleja nuestra consciencia y colocamos a las Escrituras como el fundamento de nuestra vida espiritual.
Referencias:
- Benedicto XVI. Vaticano II. Exhortación Apostólica Vermun Diomini. 30 de septiembre del 2010. Obtenido de:
https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/
documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini.html
- Francisco. (2019, enero). La Biblia no es una colección de libros sagrados para estudiar, es Palabra de vida para sembrar. Discurso presentado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Consultado en:
https://press.vatican.va/content/salastampa/
es/bollettino/pubblico/2019/04/26/bib.html
- Csikszentmihalyi, M. (2007). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.